Publicado 17/11/2019 14:22

Bolivia.- El foro indígena de la ONU pide a Bolivia que respete los derechos de la detenida ex presidenta del TSE

Bolivia.- El foro indígena de la ONU pide a Bolivia que respete los derechos de
Bolivia.- El foro indígena de la ONU pide a Bolivia que respete los derechos de - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas ha pedido a las actuales autoridades bolivianas que garanticen la seguridad de la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque Quispe, detenida por supuestas irregularidades durante las polémicas elecciones presidenciales que culminaron en la dimisión del ex presidente Evo Morales.

La presidenta del foro, Anne Nuorgam, ha denunciado que desde su arresto el 10 de noviembre, Choque Quispe "no ha recibido las debidas garantías para el ejercicio de sus derechos humanos básicos y para el respeto de la dignidad de su persona".

La expresidenta del TSE lleva desde el 12 de noviembre en la prisión de mujeres de Obrajes en La Paz, Bolivia, por cargos "supuestamente relacionados con el reciente proceso electoral", según el foro.

Morales abandonó el cargo el pasado día 10 tras perder el respaldo militar y después de que la Organización de Estados Americanos se negara a validar el resultado de los comicios en los que renovó mandato, alegando posible fraude electoral, en el que podrían estar implicados incluso miembros del TSE.

El foro denuncia además que tanto Choque Quispe como sus familiares "han recibido amenazas contra su integridad física, según lo informado a la Defensoría del Pueblo boliviano el 13 de noviembre".

Por todo ello, el foro "insta a las autoridades nacionales a garantizar la seguridad personal de Choque Quispe y otorgar las debidas garantías para el ejercicio de sus derechos humanos, en particular su derecho a la vida y el debido proceso, así como garantías a la seguridad personal de los miembros de su familia".

El foro recuerda, por último, que la expresidenta es una respetada experta internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y ex vicepresidenta y miembro experta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.