6 de enero de 2006

Bolivia/Francia.- Evo Morales inicia una visita oficial a París, donde se reunirá con Chirac

PARIS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita a París, donde se reunirá mañana en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Jacques Chirac, confirmó el Gobierno en un comunicado oficial.

Al igual que en España, la visita del líder indígena ha creado grandes expectativas entre las empresas francesas, quienes esperan información de primera mano sobre las proyecciones económicas del próximo Gobierno del país sudamericano, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), quien comenzó en Madrid su gira europea, el cual prosiguió ayer con rápidas escalas en Bruselas y Holanda, llegó anoche a la capital francesa para iniciar hoy temprano su ajustado programa de trabajo.

Este incluye una rueda de prensa, una intervención, acompañado de su asesor económico, Carlos Villegas, en un acto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América Latina de París, y numerosas entrevistas.

Por su parte, el presidente Jacques Chirac recibirá mañana a Morales, en lo que fuentes oficiales galas calificaron de "una primera toma de contacto" que ya tuvo su antecedente en un mensaje de felicitación al líder indígena por su victoria el mes pasado.

En ese texto, Chirac reconoció que su elección "marca una etapa nueva en la historia de Bolivia y América Latina" y "expresa la esperanza de una mayoría sus compatriotas de ser escuchados mejor en su diversidad y sus intereses legítimos".

GIRA INTERNACIONAL

Morales comenzó su actual gira previa a su toma de posesión del 22 de enero en La Paz con una visita a Cuba, seguida por otra a Venezuela, donde conversó de temas trascendentes como la integración regional con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Posteriormente visitó España como tercer destino, una decisión muy significativa que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero evaluó favorablemente por su enorme simbolismo, y fue bien acogida por los empresarios españoles.

Bélgica y Holanda resultaron los siguientes destinos, y en Bruselas se reunió con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, quien le dio garantías de apoyo de la UE a sus planes para sacar a Bolivia de la pobreza.

En La Haya, Morales tuvo una cena de trabajo con el ministro de Exteriores, Ben Bot, en un marcado interés del visitante de conocer las experiencias de Holanda en el tratamiento del gas y otros aspectos de interés para el programa económico que pretende desarrollar.

De la ciudad holandesa partió sin demora hacia París, con lo cual adelantó en algunas horas su arribo, fijado para el despuntar de la madrugada de hoy. Una vez concluido su trabajo en Francia, partirá hacia China, Sudáfrica y Brasil.