Actualizado 06/01/2006 20:14

Bolivia/Francia.- Morales afirma que colaborará con EEUU en la lucha contra la droga


PARIS, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que colaborará con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero reiteró su plan para legalizar el cultivo de la coca.

"Queremos una verdadera alianza con Estados Unidos para combatir efectivamente el tráfico de drogas", aseguró el líder indígena a la prensa durante una visita de dos días a París en el marco de su gira internacional previa a la toma de posesión del próximo 22 de enero.

Sin embargo, el dirigente cocalero, que se reunió con la viuda del ex presidente socialista Francois Mitterrand, aclaró que la lucha contra la droga "no puede servir de pretexto para que Estados Unidos mantenga el control sobre nuestros países".

Morales quiere que se retire este cultivo de la lista de sustancias tóxicas de la ONU. La coca es la materia prima de la cocaína, pero la hoja es de uso tradicional entre los indígenas andinos, en forma de té o masticada.

Tras concluir su visita al país galo, el líder del MAS partirá hacia China y a continuación a Sudáfrica y Brasil en busca de apoyo internacional y para mostrarse en la escena mundial.