Actualizado 20/08/2015 11:51

García Linera aclara que no pretende expulsar a las ONG de Bolivia

LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha aclarado que no pretende expulsar del país a cuatro ONG a las que acusó de involucrarse en "actividades políticas", después de que decenas de intelectuales latinoamericanos y europeos escribieran un comunicado de condena.

   García Linera denunció el 9 de agosto que las ONG CEDIB, CEDLA, Milenio y Fundación Tierra "mienten y camuflan su activismo político reaccionario" y amenazó con retirarles "la confianza" del Gobierno boliviano.

   En respuesta, varios intelectuales firmaron un manifiesto para "hacer llegar su preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión contra cuatro ONG de larga trayectoria en Bolivia" al considerar que "constituyen un gesto de autoritarismo".

   "Lamento profundamente que (mis declaraciones) hayan sido utilizadas por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de --bien lo saben ustedes-- uno de los países más democráticos del mundo", ha replicado el 'número dos' en una carta.

   "Ustedes se alarmaron porque ellas dijeron que yo había propuesto expulsarlas. ¡Nada más falso! A quienes sí advertí con la expulsión es a organismos extranjeros que se entrometan en actividades políticas, que mellen la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia", ha matizado.

   Para García Linera, "queda plenamente demostrado que esas ONG mienten y lo hacen de tal manera que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial orientado a infundir sospechas sobre la vigencia de las libertades democráticas y los derechos civiles de los regímenes revolucionarios y progresistas de América Latina".

   Además, ha aprovechado para reafirmar la plena vigencia de los derechos y libertades fundamentales en Bolivia. "Así como respetamos la opinión política de todos los actores nacionales en Bolivia, no tengo por qué callar ni ocultar las mentiras de estas o de cualquier otra institución que dañe el proceso revolucionario", ha remachado.