Actualizado 18/01/2006 20:28

Bolivia.- El general boliviano Antezana pide al Ministerio Público investigar el caso de los misiles chinos

El presidente boliviano le destituyó ayer por unas declaraciones sobre la salida irregular de los misiles a EEUU


LA PAZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El relevado comandante general del Ejército Marcelo Antezana Ruíz aseguró que el esclarecimiento de la salida de los misiles a Estados Unidos no pasa por la apertura de procesos como plantea el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, sino por la intervención del Ministerio Público.

"Se pretende tapar con sumarios y procesos internos esta delicada situación que debe ser manejada por la Fiscalía, porque en este caso están involucrados civiles, como el Ministro de Defensa, el Asesor Jurídico y otros personeros de Gobierno y de la Embajada de Estados Unidos", afirmó Antezana en declaraciones a 'la Red ATB', recogidas hoy por el rotativo local 'El Diario'.

En este mismo medio, el general reveló la pasada semana aspectos como al autogolpe del ex presidente Carlos Mesa y la salida irregular de misiles a EEUU, unas polémicas declaraciones que derivaron en su destitución del Ejército por parte del actual mandatario, que será sucedido el próximo domingo por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales .

El jefe militar afirmó que un documento entregado oportunamente a las autoridades de Gobierno, identifica los nombres de las personas que autorizaron la salida de los misiles a Estados Unidos.

ABUSO DE LOS SUBALTERNOS

"No soy enemigo de Estados Unidos, más bien ratifico que soy afín a su política. Lo que no soporto es el abuso de los subalternos", expresó en referencia al supuesto engaño a los militares bolivianos para trasladar los misiles a este país para su desactivación.

"Han abusado de la confianza que les dieron nuestros camaradas, indicando que tenían un proyecto de convenio, donde se especificaba la salida de misiles para ser devueltos, el 31 de diciembre, dijo.

"Me voy orgulloso, luego de vestir por 36 años el uniforme militar. Desde cualquier punto estaré atento para defender los intereses de mi país y la institución", expresó.

Por otro lado, el ex comandante General del Ejército reveló que después de sus declaraciones en 'ATB', el presidente y Capitán General de las FFAA, le pidió que se retractara de los mismos o las rectifique.