Actualizado 05/04/2010 16:27

Bolivia.- El gobernador opositor de Santa Cruz propone a Morales un "gran pacto de concordia nacional"


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Santa Cruz, el dirigente opositor Rubén Costas, que habría resultado reelegido en las elecciones regionales bolivianas celebradas ayer, propuso anoche al presidente del país, Evo Morales, un "gran pacto de concordia nacional" que permita el "reencuentro" entre los bolivianos, si bien advirtió que esto no supone que la oposición se rinda ante el Gobierno.

Según los sondeos a pie de urna de la cadena ATB, Rubén Costas se habría impuesto en la primera vuelta con el 51,5% al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, Jerjes Justiniano, con el 39%. Por su parte, la cadena Red Uno confirma que no habrá segunda vuelta en Santa Cruz y otorga un 53% al candidato de los Verdes frente al 36% para el candidato del oficialismo.

"Pertenezca al partido que pertenezca construiremos nuestras instituciones autonómicas a favor del pueblo cruceño y a favor del pueblo boliviano y si el Gobierno nacional es capaz de cumplir este mensaje de concordia, volveremos a buscar un reencuentro entre todos los bolivianos y a proponer un gran pacto de concordia nacional", declaró Costas, tras proclamarse vencedor de las elecciones en este departamento.

No obstante, Costas quiso dejar claro que esta propuesta no supone rendirse ante el Gobierno. "Nadie confunda una mano extendida con una mano rendida, hoy nuestra mano está más fuerte que nunca, está tan fuerte democráticamente como nunca estuvo en el pasado, por eso estamos dispuesto a usar esas fortalezas democráticas para buscar la concordia, pero con la dignidad que siempre hemos mantenido todos los cruceños", aseveró, según informa Red Erbol.

Por otra parte, se felicitó de que tras estos comicios Bolivia contará con "los primeros Gobiernos autonómicos en la historia". "Hoy es el día de felicidad para todos los que a lo largo de nuestra historia han sido perseguidos, calumniados y encarcelados por defender la causa autonómica, a todos ellos nuestra admiración y nuestro respeto", señaló.

"Llegó el momento del reencuentro de todos los bolivianos y les prometo que no claudicaré en este empeño, para que esta confrontación artificial deje paso a una Bolivia libre, democrática y autonómica", concluyó, en medio de los gritos de júbilo de sus seguidores.

LA OPOSICIÓN GANA EN LA PAZ

Por su parte, el previsible nuevo alcalde de La Paz, Luis Revilla, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que gobernará con todos los paceños, para aquellos que depositaron su confianza en él y los que eligieron otras opciones.

"Hemos esperado hasta este momento con el recuento de casi la totalidad de los votos. Hemos obtenido más del 45 por ciento del voto de los paceños y paceñas. Este respaldo es una respuesta muy firme a los insultos, a la guerra sucia, pero también es un voto sin miedo al futuro de La Paz", defendió Revilla.

Según el candidato del MSM, su elección es un voto "para que el progreso de La Paz no se detenga y que siempre mire adelante". "Vamos a gobernar con todos los paceños y para todos los paceños, para esa gran mayoría que ha votado por el MSM, pero también para esos ciudadanos que no piensan como nosotros", aseguró.

"Estamos seguros de que en el transcurso de los próximos cinco años los que hoy no nos han respaldado, sí lo van a hacer, para que la ciudad se siga transformando", agregó Revilla, citado por Red Erbol.