Actualizado 16/04/2007 19:28

Bolivia.- Los gobernadores de la oposición en Bolivia acusan a Evo Morales de bloquear el desarrollo regional


LA PAZ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, bloquea el desarrollo regional. Así lo aseguraron ayer los prefectos (gobernadores) de las provincias regidas por la oposición, quienes denunciaron trabas sistemáticas y acusaron al mandatario de estar en campaña electoral. Cinco de los seis prefectos opositores firmaron un acuerdo para defender la autonomía departamental.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y de Pando, Leopoldo Fernández, se reunieron ayer en Tarija donde participaron en la Junta Autonómica de Bolivia en la que señalaron que el presidente Morales actúa como si estuviera en campaña electoral. Así sostuvieron que la entrega de cheques venezolanos en los encuentros con gobernadores o alcaldes es una forma de bloquear el centralismo. Por su parte, el gobierno de Morales les instó a denunciar formalmente estos hechos que negó rotundamente.

"La mayor parte de los proyectos del departamento han sido trabados por el centralismo gubernamental", señaló Reyes Villa. "No nos deja hacer, por ejemplo, las carreteras al Beni, a Chuquisaca", manifestó el prefecto.

"Además, no nos dejan recuperar el ferrocarril Cochabamba-La Paz; no nos han dejado recuperar Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que es una empresa que beneficia a Bolivia, no solamente a Cochabamba", añadió, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, Suárez, prefecto de la provincia de Beni sostuvo varios proyectos están siendo retrasados por el equipo de Morales. Así citó la construcción de la carretera de Guayaramerín-Riberalta, cuyo proyecto y presupuesto --de 40 millones de dólares-- están aprobados pero desde hace más de un año no ha comenzado su ejecución.

Por su parte, Cossío expuso que el Gobierno de Morales está bloqueando los proyectos más importantes para su región --Tarija-- como la construcción de un gasoducto de Tarija a Margarita, la industrialización del gas en el departamento y la estrategia de vinculación caminera.

"Lo que la población de Tarija espera, ahora, es que el Presidente comience a destrabar estos proyectos con acciones concretas como la aprobación de normas", añadió.

Mientras, el viceministro de Descentralización boliviano, Fabián Yaksic, afirmó que lamenta que los gobernadores denuncien públicamente los hechos, antes que a gestionar la atención de sus demandas, por la vía del diálogo.

"Algo tienen que decir los prefectos. El Gobierno está mostrando una enorme predisposición para mejorar la coordinación con los niveles prefecturales (regionales) y a ello se deben los gabinetes regionales, es ahí donde deben hacer conocer sus observaciones y propuestas. Si hay insuficiencias, esperemos que las hagan notar en estos encuentros", señaló el representante gubernamental.