28 de julio de 2007

Bolivia.- El Gobienro promete proteger las exportaciones comerciales a través de acuerdos bilaterales

LA PAZ, 28 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano prometió a los exportadores gestionar acuerdos bilaterales para que los Comunidad Andina de Naciones (CAN) mantenga las preferencias arancelarias a las exportaciones bolivianas, después de que el bloque decidiera suspenderlas temporalmente desde agosto.

Las gestiones comenzarán la próxima semana, según informó el sábado a los periodistas el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Eduardo Bracamonte, tras la reunión que sostuvieron el viernes los empresarios con el viceministro de Exportaciones, Pablo Rabszuk, y su colega de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán.

La CAN, de la que son socios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobó el 13 de julio suspender la aplicación del arancel externo común a partir de agosto y dejar en libertad a los socios, como paso previo para iniciar negociaciones de asociación comercial con la Unión Europea (UE).

El bloque es el principal mercado de la soya boliviana y sus derivados y los productores nacionales temen perder compradores cuando entre en vigencia el arancel cero en a subregión.

Bracamonte dijo que el Gobierno y los empresarios viajarán a Ecuador y Colombia, los mayores mercados de la producción boliviana, para hacer gestiones y "buscar una protección a los productos nacionales". Bolivia exportó a la CAN por valor 415 millones de dólares en 2006.