Actualizado 11/02/2014 16:57

Morales no responderá a Piñera porque no es un interlocutor válido

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó este lunes que el presidente del país, Evo Morales, no responderá a las palabras de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien aseguró que el Gobierno de La Paz miente "de forma grosera", en relación al conflicto territorial marítimo que dirimen actualmente ambos países.

   "El presidente Evo Morales no saldrá a responder las declaraciones que ha hecho Piñera", pues es un "presidente derrotado por su población", que no cuenta con la autoridad suficientes para ser "el portavoz e interlocutor adecuado para Chile", aseguró la ministra de Comunicación, según ha indicado la agencia boliviana de noticias ABI.

   Dávila ahondó en el hecho de que Piñera se encuentra al final de su legislatura y se amparó en los malos índices de popularidad cosechados por el todavía presidente de Chile para afirmar que no es la persona indicada para representar la voluntad del pueblo chileno.

   Del mismo modo, la ministra boliviana criticó la actitud de "soberbia" y de menosprecio que a su juicio muestra Piñera para con Bolivia, certificando así, según apuntó, que fue Chile quien rompió el diálogo entre ambos países, en relación a la disputa territorial marítima que les enfrenta.

   "Chile siempre ha tenido una política disuasoria al respecto", enjuició Dávila, quien alabó la política del Gobierno de Bolivia a la hora de presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda, ya que desde La Moneda, se cerró cualquier tipo de diálogo.

   Bolivia presentó ante la CIJ una demanda contra Chile el pasado 24 de abril de 2013, en la cual se instaba a ese país a reconocer, para posteriormente negociar, la histórica reivindicación de La Paz de recuperar su salida al océano, tras haber perdido esa porción de tierra en el transcurso de la conocida como Guerra del Pacífico, que tuvo lugar a finales del siglo XIX