Actualizado 16/03/2007 20:21

Bolivia.- El Gobierno alerta sobre secuestros temporales de turistas extranjeros en todos los aeropuertos del país


LA PAZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia alertó hoy sobre el nuevo mecanismo utilizado por los delincuentes en todos los aeropuertos del país de secuestrar temporalmente a los turistas extranjeros para robarle sus pertenencias, en especial, el dinero en efectivo que pudiesen tener en moneda extranjera.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) explicó a la Agencia Boliviana de Información que estos "secuestros express" son perpetrados por sujetos que se hacen pasar por taxistas que ofrecen sus servicios a los visitantes foráneos. Una vez que la persona entra en el coche es despojado de sus cosas y mantenido en cautiverio por varias horas.

El director departamental de la FELCC, José Heredia, comentó que los delincuentes convencen a la gente "ofreciéndole pasajes a menor costo e incluso se le acercan al turista y le propone 'pagaremos a mitades', y esto significa que hay indicios que algo va a suceder".

Cuando la persona es secuestrada por varias horas, piden una recompensa que "generalmente es una suma alta de dinero, aunque todo depende de la situación económica" de la víctima. En este sentido, advirtió que estos casos no sólo se presentan con los visitantes foráneos sino también con los mismos ciudadanos bolivianos.

Aunque la FELCC reportó sólo dos casos entre los meses de enero y marzo, ciudadanos bolivianos han denunciado ante los medios de comunicación locales haber sido víctimas de hombres que se hacen pasar por choferes para atracarlos y, en algunos casos, violar a las mujeres.