Publicado 18/11/2019 17:24

Bolivia.- El Gobierno de Áñez avisa al MAS de que si no hay acuerdo convocará nuevas elecciones vía decreto

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha advertido este lunes al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del ex presidente Evo Morales, de que, si no hay acuerdo en el Congreso para convocar nuevas elecciones, el Ejecutivo lo hará vía decreto.

"Si vemos que hay dificultades para poder convocar elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta es que de manera inmediata convoquemos elecciones a través de algún otro instrumento legal", ha dicho el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en Radio Panamericana.

A este respecto, Justiniano ha recordado que la llamada a las urnas a través de un decreto ejecutivo tiene como precedente el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), según informa la agencia de noticias ABI.

Está previsto que la Asamblea Legislativa celebre el martes una sesión para convocar elecciones, si bien para ello deben ponerse de acuerdo los parlamentarios del MAS --que dominan dos terceras partes del Congreso-- y de la oposición.

Aunque ambas partes han expresado su deseo de superar la crisis política para poner fin a la violencia que sacude importantes ciudades como La Paz, El Alto o Cochabamba, las diferencias persisten.

Así, mientras que la oposición considera que Áñez es la mandataria legítima, Morales y el MAS insisten en que su estancia en el Palacio Quemado es un "golpe de Estado". Para los 'masistas', la dimisión del líder indígena, que está exiliado en México, es una cuestión no resuelta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ha defendido este lunes que la Asamblea Legislativa aún tiene que valorar las cartas de dimisión de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, --también en México--, de acuerdo con la agencia de noticias Fides.

"Una vez que logremos constituir la Asamblea Nacional, ahí se va dar lectura a las cartas que han hecho públicas estas autoridades (...). La decisión del MAS va estar siempre en función de lo que el pueblo boliviano disponga. Esa posición lo vamos coordinar con los sectores sociales", ha dicho Choque en rueda de prensa.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre tras semanas de protestas por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El entonces mandatario proclamó su victoria, pero accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) auditara el proceso electoral, en el que halló "irregularidades".

Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, tomó posesión como presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por la dimisión de Morales y otros altos cargos. "Nuestra voluntad no es quedarnos en el Gobierno más allá del lapso que establece la Constitución", ha recalcado Justiniano.