Publicado 14/11/2019 16:29

Bolivia.- El Gobierno de Añez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Mattey/dpa - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha anunciado este jueves que reconocerá a Juan Guaidó como mandatario venezolano, algo a lo que el anterior Ejecutivo de Evo Morales.

La portavoz del Gabinete de Añez, Roxana Lizárraga, ha informado en su primera rueda de prensa de que la nueva Administración boliviana ha decidido reconocer "al presidente Juan Guaidó". "Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia", ha dicho, según informa la cadena boliviana Red Uno.

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero, en un movimiento que ha reconodio prácticamente toda la región, a excepción del eje bolivariano en el que se incluía Morales.

El opositor venezolano, por su parte, también reconoció el miércoles a Añez como jefa de Estado de Bolivia "en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial".

Para Guaidó, "no se puede hablar de golpe de Estado en Bolivia", postura radicalmente opuesta a la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que incluso ha llamado a la movilización para restituir a Morales en el Palacio Quemado.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente.

Añez ya ha nombrado un nuevo Gobierno. Karen Longaric ha sido nombrada ministra de Exteriores, cargo desde el que se ha comprometido a "reconstruir la política exterior" de Bolivia.