Actualizado 30/07/2011 21:14

Bolivia.- El Gobierno anuncia la Ley de Telecomunicaciones que autoriza escuchas telefónicas por motivos de seguridad


La Paz, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este sábado el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones que autoriza las escuchas telefónicas por cuestión de seguridad y la participación del Estado con un 33% en el espectro electromagnético, según la cadena boliviana FMBoliviaTV.

La senadora del partido del Gobierno, Movimiento al Socialismo, Sonia Guardia se ha apresurado a aclarar que "en ningún momento estamos violando la Constitución Política del Estado"." El Gobierno si tiene que velar por su seguridad, tiene que hacerlo", ha precisado.

Por ejemplo, el artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones, estaría vigente en casos de emergencia y de seguridad del Estado. En estos supuestos, "los operadores y proveedores de telecomunicaciones estarán obligados a cooperar y a poner a disposición de las autoridades públicas (...) de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas".

Sin embargo, para la oposición parlamentaria esta Ley supone una violación de la privacidad de los ciudadanos. "Es tan general, plantea que todo puede ser posible. No necesita una orden judicial para poder intervenirlo, solamente que el Gobierno plantee que hay riesgos", ha declarado el senador de la oposición Germán Antelo.