Actualizado 31/05/2012 18:30

Bolivia.- El Gobierno anuncia que realizará una consulta antes de autorizar la explotación minera en Mallku Khota

LA PAZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció el miércoles que hará una consulta entre los indígenas del altiplano antes de autorizar a la empresa canadiense South American Silver la explotación del yacimiento Mallku Khota, donde existen importantes reservas de plata y otros minerales.

"Habrá consulta pública antes de explotar Mallku Khota", ha declarado el ministro de Minería, Mario Virreira en conferencia de prensa, según ha publicado el periódico boliviano 'El Diario Nacional'.

Virreira explicó que en la consulta preguntarán a los indígenas si el yacimiento debe ser explotado por la compañía canadiense, por una sociedad mixta o por el Estado.

El ministro hizo el anuncio mientras indígenas del departamento de Potosí, donde se encuentra Mallku Khota, cumplían el tercer día de marchas contra le empresa minera, que ha estado explorando la zona con la aprobación del Gobierno y de los 'ayllus' (quechuas de una misma comunidad).

"Nosotros mantenemos firme el criterio que han expresado los cinco 'ayllus' que son los verdaderos habitantes de la región, quienes han manifestado que quieren que la empresa continúe con el trabajo de exploración, ellos han pedido que antes de entrar a la fase de explotación se realice la consulta pública", explicó el ministro.

Virreyra exigió a todas las personas dedicadas a la minería ilegal desalojar el yacimiento al tiempo que calificó la marcha como "un engaño a la población".

"Vamos a pedir que se retiren a todas aquellas personas que están trabajando con el oro que dejen esa explotación ilegal, eso es innegociable, estas son actividades que están fuera de la ley y que nosotros no podemos de ninguna manera negociar", aseguró.

La minería es la segunda actividad económica de Bolivia, después de la industria de hidrocarburos. En 2011 sus exportaciones generaron ganancias por unos 3.500 millones de dólares (2.822 millones de euros), más de un tercio de las ventas totales del país.