Actualizado 11/10/2009 19:47

Bolivia.- El Gobierno anuncia que ya ha cumplido sus objetivos anuales en la erradicación de coca


LA PAZ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Bolivia alcanzó con casi tres meses de anticipación su meta anual de erradicación de 5.000 hectáreas de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, según informaron los principales responsables de la fuerza antidroga al presidente Evo Morales, en un acto realizado en la base de Chimoré, en la región central de Cochabamba, dijo la agencia estatal de noticias ABI.

Morales, quien expulsó el año pasado al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, por supuesta injerencia política, calificó al logro de la erradicación como una muestra de la voluntad política de su Gobierno izquierdista para luchar contra los cultivos ilegales de coca y contra los narcotraficantes.

Según el comandante de la fuerza antidroga boliviana, teniente coronel Carlos Ruck, la erradicación de cocales sumó 5.064 hectáreas en lo que va del año. "Este resultado demuestra que Bolivia puede, cuando hay capacidad de conducción y políticas de Gobierno y cuando se apuesta a programas como la lucha contra el narcotráfico", aseguró Morales, citado por ABI.

"No necesitamos agentes externos que vengan a manosear ni manipular las políticas que va implementando el Gobierno nacional junto a sus instituciones", agregó el mandatario indígena, quien realiza campaña para ser reelegido en diciembre.

Según Naciones Unidas, Bolivia tenía unas 28.000 hectáreas de cocales a fines del 2008, manteniéndose como tercer productor mundial de cocaína, tras Colombia y Perú. No hay cifras de los nuevos cultivos de coca surgidos detectados este año en el altiplano, pero varios sectores de oposición temen que sean mayores que los cultivos erradicados.