28 de noviembre de 2007

Bolivia.- El gobierno aprueba un decreto que autoriza la expropiación de tierras y la liberación de guaraníes

LA PAZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del presidente Evo Morales aprobó hoy un decreto supremo que autoriza la expropiación de 180.000 hectáreas de tierra para reconstituir el territorio guaraní y la liberación de este grupo indígena.

"A lo largo de la historia el Pueblo Indígena Guaraní ha sido despojado de sus tierras y territorios, sin que la Reforma Agraria ni la aplicación de la Ley No. 1715 de 18 de octubre de 1996, hayan reparado esta realidad", dicta el decreto.

El texto se basa en que los hechos históricos imposibilitaron al pueblo guaraní contar con las condiciones y el espacio físico necesarios para el desarrollo de su cultura, su identidad y sus instituciones.

Según informa la Agencia Boliviana de Información, el artículo 33 de la Ley número 3545 de 28 de noviembre del año pasado sobre la Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria, el cual modifica el artículo 58 de la Ley 1715 regula "la expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por Ley o por incumplimiento de la Función Social en pequeñas propiedades a requerimiento de la comunidad.

De acuerdo al reglamento de la Ley, estas expropiaciones se realizarán "previo pago de una justa indemnización" que establece que se tendrán en cuenta el valor de mercado de las tierras, mejoras, inversiones productivas o de conservación así como otros criterios verificables a través de los instrumentos legales respectivos, fijados por la Superintendencia Agraria.

El viceministro de Tierras elaboró el informe técnico 'Necesidad de Expropiación en favor del pueblo guaraní del departamento de Chuquisaca', en el que se incluye, como beneficiarios del nuevo decreto, el área de las tierras comunitarias de origen Itikaraparierenda, la asociación comunitaria 'Zona Huacareta', Tentayapi, la asociación Comunitaria 'Zona Machareti' y Avatiri Ingre.

"Concluyéndose que las necesidades espaciales del Pueblo Guaraní no han sido satisfechas, existiendo la necesidad de expropiar de manera inmediata aproximadamente la superficie de no menos de ciento ochenta mil hectáreas (180.000 has), dentro del área de influencia del Pueblo Guaraní de Chuquisaca, ubicada en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles", señala el decreto.

Además, se ha establecido la existencia de familias que están en situación de cautiverio o que trabajan bajo relación de caracter de servidumbre, que contradice los Derechos Humanos fundamentales.

Por último, el decreto elimina estas relaciones de servidumbre que afectan en gran medida a las familias guaraníes en haciendas ubicadas en su propio territorio histórico. Éstas propiedades pasarán por la "dotación inmediata de tierras suficientes en calidad y cantidad, para la puesta en práctica del modo de vida del Pueblo Guaraní".