22 de junio de 2008

Bolivia.- El Gobierno asegura que la abstención es el resultado de la imposición de los estatutos

LA PAZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, afirmó hoy que la imposición de los estatutos autonómicos en los departamentos de la "media luna" opositora ha sido la causa del alto nivel de abstención registrado en tres departamentos y también hoy en Tarija, el último de los departamentos contrarios al Gobierno del presidente Evo Morales que pretende aprobar en un estatuto autonómico.

Canelas, aseguró que el abstencionismo es la dota dominante en Tarija, al igual que lo fue en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

"Hasta ahora en tres departamentos se ha registrado un elevado número de abstencionismo, en algunos casos llegó a un 50 por ciento y, si tomamos en cuenta el voto por el no, el abstencionismo superó el 50 por ciento", afirmó.

Canelas denunció además que estos estatutos están impulsados e impuestos por los prefectos de la "media luna" de manera inconstitucional. "Todo eso no sólo ocurrió en Santa, Pando, Beni, sino que ahora surgirá en Tarija", declaró Canelas.

Por otro lado, dijo que el diálogo continúa abierto para los cuatro prefectos que impulsaron la aprobación de los estatutos, pero hasta ahora lo han rechazado, por lo que el Gobierno sólo tiene la opción de seguir adelante con el referendo revocatorio.

"El revocatorio sí es legal, ya que cuenta con la aprobación del Congreso, fue aprobada por ley; así que nosotros participaremos activamente puesto que creemos que el pueblo boliviano es el que debe tomar una decisión sobre sus autoridades", agregó.