Actualizado 06/12/2009 19:03

Bolivia.- El Gobierno asegura que Bolivia está viviendo hoy una jornada electoral "más tranquila e incluyente" que otras


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, aseguró que el proceso electoral que se está desarrollando este domingo en Bolivia es "más tranquilo y más incluyente" que otros anteriores y celebró que los comicios presidenciales y legislativos de hoy se están celebrando con "normalidad" y "tranquilidad".

"Hasta el momento, el reporte de la Policía boliviana indica que estamos viviendo una jornada tranquila", explicó. "Es una jornada electoral tranquila, una jornada sin mayores incidentes", aseguró el ministro de Gobierno en declaraciones a los medios tras depositar su voto al mediodía (cinco horas más en la España peninsular) en un colegio instalado en la zona residencial de San Jorge en la capital, informó la agencia ABI.

Rada explicó que la Policía detuvo a varios infractores y se incautó de los vehículos en los que viajaban "como procede", aunque no facilitó el número de personas detenidas.

"Comparando con otros procesos electorales que hubo en los últimos cinco años, parece que éste es un proceso que es más tranquilo y más incluyente", señaló el ministro boliviano.

Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, precisó que salvo varios arrestos practicados en la ciudad andina de Potosí, en el sureste del país, por violar la prohibición de circular con el coche --vigente desde el viernes pasado-- "no ha pasado absolutamente nada" hasta el mediodía.

Un total de 5,13 millones de bolivianos inscritos, incluidos unos 170.000 que residen en el extranjero que por primera vez podrán ejercer su derecho al sufragio.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cinco candidatos presidenciales que se presentan, incluida una mujer, anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.