Actualizado 06/07/2007 22:26

Bolivia.- El Gobierno asegura que el diálogo está agotado y procede a dispersar las manifestaciones de los mineros


LA PAZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia advirtió de que todas las vías de diálogo con los mineros de Huanuni estaban agotadas y ordenó a los cuerpos de seguridad proceder a la dispersión de las manifestaciones que mantenían bloqueadas desde el lunes las carreteras de los departamentos de La Oruro y Cochabamba.

"Todos los vehículos que estaban varados, especialmente en Caihuasi, 400 vehículos que se dirigían desde el oriente al occidente y otros 200 en sentido contrario, todos ellos ya han pasado esa localidad", informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Las negociaciones quedaron rotas ayer en la madrugada (hora peninsular española) minutos después de que se iniciar un diálogo entre las autoridades gubernamentales y los mineros, ya que estos últimos se molestaron por el despliegue de policías en los puntos de bloqueo, generando enfrentamientos entre ambas partes.

Esta situación provocó la detención de 27 personas quienes, según Rada, llevaban consigo dinamita para utilizarla en contra de los cuerpos de seguridad, logrando decomisar 100 cartuchos de dinamita y 50 fulminantes.

"Han sido infructuosos todos los esfuerzos por dialogar, porque lamentablemente pseudo dirigentes que aparecen como portavoz de los trabajadores de Huanuni que no tiene condición de dirigente, quisieron llevar esto a un enfrentamiento", sostuvo.

El vicepresidente aseguró que ya lograron restablecer el orden y la normalidad en los principales puntos de entrada y salida de los departamentos afectados, lo que también benefició la circulación de los autobuses de pasajeros que se encontraban desde el lunes varados en las terminales de diferentes municipios.

El comandante general del Ejército, Freddy Bersatti, anunció que las cuatro compañías militares que fueron desplazadas a Huanuni, regresarán a sus bases de La Paz y Oruro progresivamente a partir de este jueves, siempre que la situación continúe controlada y logren evitar nuevos bloqueos.

Más de 4.000 mineros de Huanuni (departamento de Oruro) bloquearon el pasado lunes la principal carretera interdepartamental que conecta La Paz con los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí, exigiendo al Gobierno que permita la autonomía financiera de este sector.