Actualizado 17/12/2013 20:47

Bolivia.- El Gobierno asume que los presos controlan algunas cárceles tras el motín en Palmasola


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, ha reconocido que los presos controlan algunas cárceles del país ante la ineficacia de la presencia de guardias armados tras el motín sucedido el viernes, en el que han muerto al menos 30 personas.

Los enfrentamientos se registraron en la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, en la periferia de la ciudad de Santa Cruz (sureste). Las primeras investigaciones apuntan a que el motín comenzó por un enfrentamiento entre los presos del bloque A y del B.

"Autocríticamente, en los centros penitenciarios, en muchos casos, están mandando los internos", destacó Romero a última hora del viernes. "El sistema penitenciario no tiene un suficiente control de Estado y lógicamente hay que encarar una transformación estructural del sistema penitenciario, estableciendo un control del Estado con requisas permanentes y sorpresivas", comentó.

Según han informado medios locales, Romero avanzó que esos controles por sorpresa comenzarán en poco tiempo para evitar nuevos enfrentamientos y desarrollar planes en infraestructuras tras la crisis de Palmasola, donde conviven 5.200 prisioneros, el 85 por ciento en prisión preventiva.