Publicado 14/01/2020 03:56

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia asegura que "neutralizará jurídicamente" la ley de garantías políticas

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia asegura que "neutralizará jurídicamente" la ley
Bolivia.- El Gobierno de Bolivia asegura que "neutralizará jurídicamente" la ley - ABI

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este lunes que "neutralizará jurídicamente" la ley que garantiza la "plena" vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, también para los que se encuentran en el extranjero, aprobada el viernes por los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, mayoría en la Cámara Alta.

La mesa de diálogo formada por el Gobierno, organizaciones sociales y legisladores que se instauró tras las movilizaciones que se sucedieron en el país a raíz de las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en Bolivia, consensuó el proyecto de ley para brindar garantías de seguridad y derechos políticos, además de para garantizar que un eventual procesamiento de dignatarios se hiciera por la vía constitucional y legal.

En este contexto, el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coímbra, ha comunicado que la ley, ahora llamada 'Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos', será remitida al Tribunal Constitucional.

"La ley de garantías la vamos a neutralizar jurídicamente, no vamos a permitir que esa ley llegue a tener vigencia en nuestro país", ha dicho Coímbra, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Coímbra ha aducido que "los derechos de todos los bolivianos están plenamente establecidos en la Constitución" y ha avisado de que el Gobierno "respeta las garantías constitucionales, respeta el debido proceso". "Lo decimos con mucha claridad y con total solvencia", ha zanjado.

Además, ha afirmado que no habrá impunidad "para quienes cometieron delitos, para quienes incitaron a la violencia, el terror, el boicot, ni para quienes promueven un golpe de Estado".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no entrará "en el juego del MAS" que, a su juicio, "busca crear impunidad para quienes cometieron delitos en el ejercicio de sus cargos públicos".

"Retornen al país y no sean cobardes, intentando incendiar el país desde fuera, los va a juzgar el Orden Judicial y el Ministerio Público que ustedes dejaron", ha insistido el ministro de Justicia.

El artículo siete de la ley establece que "el Estado, a través de sus órganos y sus instituciones competentes, garantizará el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para los bolivianos y bolivianas, extranjeros y extranjeras residentes en Bolivia, comprendiendo entre estos a los líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes cívicos y políticos, así como personas movilizados del campo y la ciudad en todo el territorio nacional".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.