Actualizado 08/02/2018 08:37

El Gobierno de Bolivia declara el estado de emergencia en varios departamentos por las fuerzas inundaciones

EVO MORALES
REUTERS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha declarado el estado de emergencia en varios departamentos del país ante los desastres naturales, según ha informado este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, que ha pedido a la oposición abstenerse de "hacer campaña política" con la tragedia de las familias afectadas por las fuertes lluvias, inundaciones y riadas.

"El gabinete ha aprobado declarar el estado de emergencia para atender a las familias por las inundaciones en municipios de toda Bolivia, eso significa mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones", ha explicado Morales durante una rueda de prensa.

El dirigente ha manifestado que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha ofrecido otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país, donde se han visto afectadas 6.129 familias, según datos de Defensa Civil.

La decisión de las autoridades ha tenido lugar después de que este martes se desbordara el río Taquiña, lo que ha provocado intensas inundaciones en el municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

Ante la magnitud de la tragedia, Molares ha insistido a la oposición a evitar hacer "campaña política" con la situación de las familias y ha señalado que es obligación de todos los sectores políticos atender de manera conjunta la situación.

"Quiero convocar a la oposición que no haga campaña política con familias afectadas. Todos debemos unirnos, organizarnos para atender de manera conjunta a las familias", ha añadido.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ha alertado de que se está llevando a cabo una campaña del "miedo" en redes sociales y medios de comunicación, la cual recurre a la mentira y la tergiversación en momentos en los que Bolivia afronta graves riadas a consecuencia del cambio climático.

Más noticias