Publicado 17/06/2020 05:11

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia demanda al fiscal general por uso indebido de influencias en su nominación

Bolivia.- Los partidos políticos de Bolivia acuerdan posponer las elecciones gen
Bolivia.- Los partidos políticos de Bolivia acuerdan posponer las elecciones gen - FLICKR / LORENIA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha interpuesto este martes una demanda contra el fiscal general del estado, Juan Lanchipa, por supuesto uso indebido de influencias en su nominación como candidato al puesto en 2018.

"Él, para habilitarse como candidato a fiscal general, habría hecho manipular, junto a otras personas, el sistema de sorteo de causas", ha indicado el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, encargado de presentar la denuncia ante la Fiscalía en Sucre.

Por su parte, Lanchipa ha valorado que el proceso en su contra busca frenar la investigación en curso de los casos de corrupción sucedidos durante la pandemia. El más sonado de ellos es la compra con un supuesto sobrecoste de 170 respiradores destinados a pacientes de coronavirus, que ha ocasionado la caída del exministro de Salud Marcelo Navajas.

Así, a juicio de Lanchipa, la demanda "tiene simplemente el propósito de dañar la imagen institucional y frenar procesos de investigación". "Es una respuesta a los procesos de corrupción sobre hechos de corrupción durante la época de la pandemia", ha insistido, según ha informado el diario local 'La Razón'.