Publicado 04/01/2020 19:49

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia implica a Evo Morales en irregularidades en concesiones a constructoras

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental del Gobierno de Bolivia, Israel Alanoca, ha anunciado que durante la investigación sobre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) se han detectado varias irregularidades y negociados que implican al expresidente Evo Morales y a su exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Hay una total irregularidad, negociado con empresas constructoras, hay dirigentes que están implicados, inclusos alcaldes y, obviamente, también está el ministro Quintana", ha apuntado Alanoca en declaraciones a la emisora boliviana Erbol.

Alanoca ha destacado que hay empresas que lograron la adjudicación de muchas obras de magnitud por grandes sumas de dinero sin tener los filtros necesarios y que Morales y Quintana eran los encargados de aprobar la ejecución y financiamiento de los proyectos.

Así, en la UPRE encontraron documentación desordenada y otra tirada por los suelos, lo que no ha evitado un avance de la investigación sobre delitos de daño económico al Estado. "Hay proyectos que ni siquiera existen en lugares donde deberían estar", ha remachado.

Alanoca ha explicado que durante los 14 años de gobierno de Morales "jamás dio información". Ahora que tiene acceso al Ministerio de la Presidencia, en un plazo de dos semanas "habrá lindas sorpresas" sobre los proyectos que ejecutó el programa "Bolivia Cambia". En particular ha subrayado que el daño económico al Estado no prescribe.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre y en medio de la presión de protestas y la retirada de apoyo de Policía y Ejército.

En un primer momento Morales se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. Posteriormente llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.