Actualizado 09/07/2007 23:55

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia tilda de ilegal y política la huelga promovida por más de 5.000 mineros


LA PAZ, 9 Jul. (EP/AP) -

El portavoz del Gobierno de Bolivia, Alex Contreras, declaró hoy que es "ilegal y política" la huelga que cumplen los más de 5.000 mineros de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), que explota la mina de estaño más rica del país, y exigió que retornen al trabajo como condición para reanudar el diálogo con el sector.

Contreras declaró en rueda de prensa que, además de ser "ilegal", la huelga es "política" a partir de que los mineros exigen ahora la renuncia de los ministros de Trabajo y Minería y la del prefecto (gobernador) del departamento de Oruro, donde se encuentra Huanuni.

A su vez, el ministro de Minería, Alberto Echazú, denunció ante la prensa que el principal responsable de las protestas es el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, que entonces llamó a la revolución armada, aunque ahora los mineros demandan al Gobierno que les otorgue autonomía de gestión y financiera para manejar esta industria.

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de la autonomía, alegando que eso supondrá que los mineros se apropiarán de las utilidades de la empresa, que ha registrado pérdidas de 1,4 millones de dólares (1,02 millones de euros) desde que comenzó la protesta hace una semana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el mandatario boliviano, Evo Morales, manifestó que estaba dispuesto a comenzar conversaciones con los mineros, siempre que decidan dejar las acciones protesta.

"El propio presidente se comprometió a participar en este diálogo y si los mineros creen que es necesario llevar adelante esta iniciativa en Oruro, Morales estará encabezando el diálogo porque el proceso de nacionalización es uno de los procesos fundamentales y es una de las matrices centrales de este periodo, de este momento histórico de cambio", indicó.