Actualizado 22/10/2007 09:50

Bolivia.- El Gobierno boliviano acusa de "xenófobo" a un gobernador provincial por sus ataques a Chávez


SANTA CRUZ, 22 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano consideró hoy que las críticas del gobernador del departamento oriental de Santa Cruz al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien llamó "macaco mayor", son propias de una mentalidad xenófoba, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones a la agencia gubernamental de noticias ABI, Quintana llamó "xenófobo" al gobernador Rubén Costas, quien en una manifestación pública el viernes tildó a Chávez de "dictadorzuelo", "golpista" y "cobarde" por una supuesta injerencia en la política boliviana.

"Estas apreciaciones son incomprensibles y desproporcionadas y de ellas es lógico extrapolar que nuestro presidente es el mono menor", dijo Quintana respecto de lo dicho por Costas, quien gobierna el departamento más rico y extenso del país, a la vez que es opositor al gobierno de Evo Morales.

En respuesta, el secretario de autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, dijo a la Associated Press que Costas no se refirió en ningún momento al presidente Morales y que sus críticas a Chávez responden a "un acto de dignidad" ante las presuntas intromisiones permanentes del mandatario venezolano en asuntos internos de Bolivia.

"Estamos viviendo una realidad paradójica, ya que en vez de pedir una aclaración al presidente venezolano por sus declaraciones, se le pide al prefecto de Santa Cruz, que es el que defiende la soberanía del país", dijo Dabdoub.

Poco antes Chávez había advertido a las "oligarquías" bolivianas de que su gobierno no se quedará de "brazos cruzados" ante sus supuestos intentos de derrocar al de Morales.