Actualizado 08/05/2006 22:33

Bolivia.- El Gobierno boliviano afirma que está "preparado para cualquier arbitraje" sobre la nacionalización


LA PAZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó hoy que el Gobierno está "preparado para cualquier arbitraje y justificar que la nacionalización de los hidrocarburos es legal", y señaló que las petroleras "darían una muy mala señal si optaran" por dicho arbitraje internacional en contra de la nacionalización de hidrocarburos.

En este sentido, insistió en que todas las empresas petroleras que operan en el país "deben someterse a las nuevas reglas legales que emitió el Gobierno", aunque aclaró que hay 180 días para negociar algunos términos, según informa el diario boliviano 'El Mundo'.

"Entendemos que las petroleras van a entender esta línea y consideramos que tienen que adecuarse y subordinarse a esta posición soberana de los bolivianos. Nuestro decreto tiene fundamento jurídico, legal, racional, económico e histórico", agregó García.

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha dado un plazo de 45 días al Gobierno de Bolivia para que defina el precio del gas natural que vende a Brasil, tras el cual la petrolera brasileña recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York.

Según un comunicado divulgado por Petrobras, la compañía no acepta un aumento del precio del gas que Brasil importa de Bolivia, asegurando que el contrato entre la estatal brasileña y la boliviana YPFB "establece los mecanismos que deben regir la negociación", y añade que "va a seguir los procedimientos previstos".

Esos procedimientos establecen, "primero, una negociación directa entre las partes por un período de 45 días. Si no hubiera acuerdo, el próximo paso es el arbitraje internacional en Nueva York", explica el comunicado.