Actualizado 03/05/2006 06:45

Bolivia.- El Gobierno boliviano anuncia la creación de una unidad especial para auditar las empresas petroleras

Canadá y Noruega se comprometen a participar en las auditorías


LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia anunció el martes la creación de una unidad especial para auditar los estados financieros de las empresas petroleras, después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos y por su desconfianza a que este proceso lo lleve la Contraloría General de la República.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, justificó esta decisión al señalar que el Gobierno no confía en el trabajo que ha venido realizando en este sentido el órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos del Estado.

Según la agencia boliviana de información (ABI), Soliz señaló que el país está entrando en una fase de negociaciones y auditorías, y dentro de este marco las petroleras que se sometan a las nuevas reglas de juego deberán suscribir nuevos contratos en los próximos 180 días.

"La próxima semana comenzará a funcionar la Unidad de Auditoría. En cuanto al tiempo que debe durar esta, yo tengo la impresión de que no puede durar más de dos meses", explicó el titular de Hidrocarburos en una rueda de prensa.

Sobre la base de estos resultados, el Gobierno del presidente Morales discutirá nuevos contratos con las empresas petroleras, aunque no se permitirá que las transnacionales puedan tergiversar o "inflar" sus inversiones, tal como se sospecha que lo hicieron en anteriores gestiones de Gobierno, indicó la ABI.

Para ello, el Gobierno de Evo Morales acudirá a la ayuda ofrecida por Canadá y Noruega, que "si bien no tienen inversiones en Bolivia en el rubro de hidrocarburos, realizarán auditorías creíbles y que puedan ser avaladas por las propias compañías petroleras", agregó la agencia.

"La auditoría tiene que ir más allá que verificar en Impuestos Internos. Lo más probable es que recibamos cooperación internacional para que las auditorías sean hechas con personas de mayor experiencia", subrayó el ministro, tras informar de que Noruega también se ha ofrecido para realizar las auditorías a otras empresas transnacionales que operan en Bolivia.