14 de mayo de 2012

Bolivia.- El Gobierno boliviano se compromete a suspender el decreto que ampliaba la jornada laboral de los médicos

LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales llegó a un acuerdo con la Universidad Boliviana que compromete al Ejecutivo a promulgar un decreto que anulará la norma que eleva de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos en la salud pública, lo que había provocado protestas desde hace casi un mes.

El acta de entendimiento, que también garantiza la docencia asistencial y la redacción de normas en beneficio del sector universitario, fue firmada el domingo por la noche (madrugada del lunes en España), después de arduas negociaciones, según dijeron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortés, en rueda de prensa, informó la estatal ABI.

"Todo lo que se ha incluido en el convenio obedece a una preocupación grande del CEUB, primero para resolver los problemas de orden administrativo, académico, operativo (de los universitarios) y segundo, para ayudar a resolver un problema que estaba aquejando no solamente a algunos sectores de la población, como es el Colegio Médico, sino fundamentalmente a la ciudadanía boliviana", explicó Cortés.

Asimismo, detalló que mediante el convenio, el Gobierno se comprometió a dejar sin efecto el Decreto 1126, que aumenta la jornada laboral en el sector salud, y sustituirlo por una nueva normativa, que será redactada en base a la propuesta presentada por las universidades.

Indicó, además, que este convenio será abordado por las casas de estudios en una conferencia nacional prevista para este lunes, en la que espera que se llegue a la suspensión de las medidas de protestas, pues entiende que el acuerdo "recoge toda la preocupación" que tenía el sistema universitario".

Por su parte, el ministro de Gobierno explicó que tal como pedían los médicos, la suspensión del decreto estará contenida en una norma de igual jerarquía. Agregó que una cumbre de salud, que realizarán las universidades y la Central Obrera Boliviana (COB), abordará la problemática sobre la jornada laboral en el sector salud.

Los trabajadores de la salud y estudiantes de Medicina protagonizan desde hace más de un mes una huelga en rechazo a la ampliación de su jornada de trabajo, lo cual obligó al Gobierno de Evo Morales a declarar la alerta sanitaria en todo el país. La semana pasada, se unieron a una huelga general convocada por la COB, que incluyó enfrentamientos con la Policía, con varias personas heridas, entre ellas el viceministro del Interior, Jorge Pérez.

Los médicos han indicado que evaluarán el acuerdo este lunes antes de emitir un pronunciamiento, han informado medios locales.