Actualizado 29/10/2006 07:54

Bolivia.- El Gobierno boliviano confirma los acuerdos con Repsol-YPF y nueve petroleras más


LA PAZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha confirmado que ha alcanzado una serie de nuevos acuerdos con 10 compañías petroleras que operan en el país --entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF-- cuando se cumplía el plazo de 180 días concedido por el mandatario Evo Morales.

A través de la Agencia Boliviana de Información (ABI), de carácter estatal, el Gobierno ha oficializado la firma esta madrugada de nuevos contratos con ocho empresas petroleras que se suman a los dos suscritos el viernes con Total y Vintage.

El acto se llevó a cabo minutos después de la medianoche en Bolivia (las 05:00 del domingo en España). El presidente Morales sostuvo que los ocho nuevos contratos significan que se está consolidando la nacionalización sin indemnización.

Morales aseguró a las empresas petroleras que se respetará la seguridad jurídica y les pidió que no duden del compromiso de su Gobierno, según informa la ABI.

Asimismo, les pidió que sean también participes de otro aspecto fundamental de la política hidrocarburífera de su administración como es la industrialización.

El presidente del país resaltó la firma del contrato con Repsol YPF, y sostuvo que España es un socio estratégico para Bolivia.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, que fue el encargado de de suscribir los contratos con las empresas petroleras, señaló que el país ha recuperado de manera efectiva y contractual la propiedad sobre los hidrocarburos.