Actualizado 15/01/2009 01:58

Bolivia.- El Gobierno boliviano crea universidades para los indígenas que funcionarán a partir de marzo

LA PAZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales (Unibol) comenzarán sus actividades el próximo mes de marzo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca como entidades descentralizadas de educación pública superior.

La Unibol garantizó el acceso a la educación especializada de los pueblos indígenas que han manifestado su pleno apoyo al proyecto educativo del Gobierno boliviano. En ese sentido, el Ministerio de Educación y Cultura puso en marcha el programa bajo el cual se podrán cursar doce carreras profesionales en las tres universidades indígenas, que fueron creadas mediante Decreto Supremo en agosto de 2008.

Por su parte, Rolando Guzmán, funcionario del Viceministerio de Educación Superior, explicó que las tres universidades indígenas son 'Tupac Katari', 'Casimiro Huanca', y 'Apiaguaiki Tumpa', ubicadas en el departamento de La Paz, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, y en la comunidad Kurukuyi en la provincia Luis Calvo en Chuquisaca, respectivamente.

"Se trata de uno de los proyectos más importantes que está enmarcado en la Revolución Educativa y Cultural y que ya fue anunciado por el presidente Evo Morales, ante la ONU en septiembre de 2007", afirmó Guzmán en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información recogidas por Europa Press.

El mandatario boliviano manifestó ante la ONU que "los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y los territorios que habitamos".