23 de julio de 2008

Bolivia.- El Gobierno boliviano critica la decisión del TC y asegura que está usurpando funciones que no le competen

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano criticó duramente la decisión de la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, de quien dijo que está usurpando funciones que no le competen, por emitir un decreto para suspender la realización del referéndum revocatorio del mandatario boliviano, Evo Morales, previsto para el 10 de agosto, informaron medios locales recogidos Europa Press.

"Un acto electoral no puede ser frenado por un acto de prevaricato, el Gobierno Nacional tiene la decisión de presentar la querella criminal por prevaricato contra la ministra suplente Silvia Salame, porqué si es evidente que ha emitido esa opinión oficiosa simplemente está usurpando funciones que no le competen. Ella misma reconoce en su cantiflezca alocución que no hay quorum", señaló el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.

Salame consideró que debería suspender el referéndum revocatorio hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de este proceso. La magistrada del TC hizo la misma petición cuando se llevaron a cabo las consultas sobre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Por su parte, el ministro Sin Cartera, Héctor Arce, añadió que una magistrada suplente no tiene ninguna potestad jurisdiccional para tomar estas decisiones. "No tiene ningún amparo legal para pronunciarse sobre ningún caso y menos pronunciarse de la manera oscura, de la manera sesgada, de la manera errónea y forzada que se ha pronunciado", apuntó.

"Queremos recordar que en nuestra estructura constitucional, se presume la constitucionalidad de toda norma jurídica, entre tanto el órgano concentrado de control de constitucionalidad (el TC), no lo declare inconstitucional", añadió el ministro boliviano.

Las autoridades hicieron un llamamiento a las distintas instancias judiciales "a no dejarse llevar por estas incongruencias", y garantizaron que el referéndum del 10 de agosto se llevará adelante, como está programado por la Corte Nacional Electoral.