Actualizado 02/03/2008 02:10

Bolivia.- El Gobierno boliviano denuncia que la oposición conspira contra la democracia para derrocar al presidente

MADRID, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno boliviano denunció ayer que la oposición conspira contra la democracia para derrocar al presidente Evo Morales, ya que demandó a la comunidad internacional aislar al país y acusó a la administración gubernamental de haber "matado", supuestamente, el estado de derecho con la convocatoria al referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado, según publicó la Agencia Boliviana de Información.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que con ese propósito, tres altos dirigentes de la alianza conservadora Poder Democrático Social: Oscar Ortiz, Tito Hoz de Vila y Fernando Messmer, se reunieron con los representantes de varias legaciones diplomáticas.

"Nos preocupa y nos llama la atención que en estas reuniones han pedido a los embajadores que revisen sus relaciones con el Gobierno indígena de Evo Morales, lo que en el lenguaje Diplomático significa la solicitud de ruptura de relaciones con el Gobierno", afirmó Choquehuanca. "Además han manifestado a la comunidad internacional que ya no van a dialogar más con el Gobierno", añadió.

Choquehuanca explicó que los políticos opositores, con esas actitudes (en referencia a las declaraciones del opositor Jorge Tuto), solamente buscan justificar la acción conspirativa en la que se encuentran inmersos en contra de un Gobierno legalmente constituido.

Agregó que el Poder Ejecutivo no está en contra de la reunión que sostuvieron los congresistas y los representantes diplomáticos, sino el hecho de que se haya pedido revisar las relaciones con el Gobierno boliviano. "Esto significa una ruptura del proceso democrático, porque cuando afirman a nivel internacional que ya no quieren el diálogo confirman que están optando el camino de la conspiración", denunció Choquehuanca, quien aseguró que, frente a esta situación, el Gobierno seguirá apostando por el diálogo y la defensa de la democracia.

Por otro lado, anunció que convocaron a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para sostener un almuerzo este lunes, con el objetivo de informar e intercambiar ideas respecto a los últimos acontecimientos políticos en el país. "Para nosotros es muy importante que estos eventos (referéndum) puedan ser observados y seguidos por la comunidad internacional", dijo Choquehuanca.