Publicado 25/08/2020 16:50

Bolivia.- El Gobierno boliviano desmarca a policías y militares de las muertes en la violencia postelectoral

Bolivia.- El Gobierno boliviano desmarca a policías y militares de las muertes e
Bolivia.- El Gobierno boliviano desmarca a policías y militares de las muertes e - Gaston Brito/ DPA - Archivo

El Ejecutivo interino pone en cuestión el informe de Bachelet, mientras que Evo Morales se hace eco de la "graves violaciones" de Derechos Humanos

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Bolivia ha cuestionado el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los presuntos abusos en las protestas postelectorales de 2019 y ha asegurado que "ni uno" de los fallecidos durante estas movilizaciones corresponde a acciones de la Policía o las Fuerza Armadas.

La oficina de Bachelet publicó el lunes un crítico informe en el que expresaba su preocupación por la impunidad imperante tras los incidentes desatados a raíz de las elecciones de octubre de 2019, en los que murieron alrededor de una treintena de personas, en su mayoría por operaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Los investigadores de la ONU han identificado como los incidentes más graves la muerte de nueve personas durante las manifestaciones en Sacaba, en el departamento de Cochambamba, y de otras diez en Senkata, en la localidad de El Alto. "Nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas", lamentó Bachelet.

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, ha instado este martes a la expresidenta de Chile a que acuda a Bolivia para "verificar todos los exámenes forenses" que acreditarían que, de los muertos en Sacaba y Senkata, "ni uno es muerto por bala policial o militar", informa el diario 'El Deber'.

Murillo ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión ATB que todas las víctimas perdieron la vida por disparos de escopeta, armas del calibre 22 o dinamita, "asesinados por sus mismos compañeros". En este sentido, ha afirmado que los propios manifestantes mataron a otros compañeros con disparos por la espalda o en la nuca.

El ministro también ha exhortado a Bachelet a investigar las consecuencias derivadas de los 12 días de bloqueo atribuidos a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que lidera el expresidente Evo Morales. Según el Gobierno, más de 40 personas fallecieron por falta de oxígeno debido a estos bloqueos.

EVO MORALES SE HACE ECO DE LAS "GRAVES VIOLACIONES"

Morales ha reaccionado al informe de la Alta Comisionada de la ONU en su cuenta de Twitter, desde donde ha enfatizado que dicho documento "señala que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y que masacres de Senkata y Sacaba deben ser investigadas".

También "se debe garantizar derechos civiles y políticos en el proceso electoral", ha añadido, en alusión a los comicios convocados para el 18 de octubre y en los que el expresidente, refugiado en Argentina, no concurrirá como candidato del MAS.

Morales ha compartido en sus redes la opinión del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que ha calificado de "excelente" el informe de Bachelet y ha destacado que, "en lugar de asegurar investigaciones independientes, el Gobierno (de Jeanine Áñez) se ha dedicado a perseguir a opositores".