Actualizado 23/01/2007 20:56

Bolivia.- El Gobierno boliviano explica que el diputado que se reunió con Batasuna desconocía que estaba ilegalizada


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano explicó hoy a las autoridades españolas que el diputado del partido Movimiento al Socialismo (MAS) que mantuvo diversos encuentros con miembros de Batasuna en verano pasado desconocía que la formación abertzale estaba ilegalizada.

Así figura en la nota verbal --a la que ha tenido acceso Europa Press-- enviada por la legación de Bolivia al Ministerio de Exteriores español para responder a las explicaciones pedidas hoy por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, al encargado de negocios de la embajada, Álvaro del Pozo, después de que el diario 'El Correo' informara de dichos contactos.

El Gobierno boliviano afirma en esa nota (que equivale a una comunicación oficial entre una embajada y el Ministerio de Exteriores) que esos encuentros "constituyen hechos aislados que se habrían realizado", por parte del diputado Feliciano Vegamonte Vergara, "en desconocimiento de las actividades ilegales que organiza la organización de referencia", en alusión a Batasuna.

Además, el Ejecutivo de Evo Morales reitera en la misma nota su "apoyo y solidaridad" con el Gobierno español en "su lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz".

Vegamonte Vergara ha admitido, en declaraciones a una televisión local de su país, que en junio pasado viajó al País Vasco invitado por "gente de los movimientos sociales" con los que habló de "cómo encontrar una liberación, una independencia del sometimiento de la derecha que está todavía en el País Vasco". "Pero no se coordinó nada ilegal", indicó.

"De haber organizaciones como ETA, yo no las conozco, yo puedo desconocerlo, yo nunca he conocido a esas organizaciones. Pero sí, viajé a España y eso lo sabían los dirigentes de mi partido. Eso es todo", añadió Vegamonte.

El pasado 14 de junio, coincidiendo con la publicación de un nuevo comunicado de ETA, el diputado boliviano ofreció una rueda de prensa en un conocido hotel de San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez.

Según el diario 'El Correo', en verano pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Bolivia, Edmundo Novillo, fue invitado por Batasuna a unos encuentros internacionalistas, aunque finalmente él no acudió y envió en su lugar al diputado y líder sindicalista Feliciano Vegamonte.

El propio Evo Morales aseguró hoy que ni él ni el MAS tienen "ninguna relación" con ETA. "De manera institucional, partidaria y orgánica, no hay ninguna relación con ETA (...) por estatutos no tenemos contactos con este tipo de organizaciones", afirmó. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, valoró como "clara" y "firme" la respuesta dada por Morales.

Fuentes diplomáticas explicaron que hoy León le trasladó al encargado de negocios de la legación boliviana que España esperaba de un país que es socio "firmeza" en materia de lucha contra ETA.