Actualizado 24/05/2013 19:39

Bolivia.- El Gobierno boliviano inicia reuniones con USAID para el cierre de sus proyectos tras su expulsión del país

EEUU anuncia la retirada de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos del país


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ya ha iniciado las conversaciones con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) después de la decisión del mandatario de expulsarla del país. Por otra parte, Washington ha anunciado que también saldrá de Bolivia la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

La ministra de Planificación boliviana, Viviana Caro, anunció este jueves que el Gobierno ya ha comenzado las reuniones con el agregado comercial de USAID, Larry Memmott, para cerrar los proyectos que deja la agencia de cooperación en el país "con todo el respaldo legal".

Según Caro, citada por la agencia oficial ABI, las reuniones continuarán para recopilar toda la información de los 50 años de cooperación de USAID en Bolivia, con el objetivo de no dejar "ningún tema sin resolver".

"Hay temas que tenemos que ver, como el cambio de fuente de financiamiento, la transferencia de vehículos y equipamiento en general a entidades beneficiarias que debe quedar cerrado, además de ver cómo van a continuar algunos programas como el de salud", precisó la ministra, asegurando que todos los proyectos seguirán en marcha con recursos del Tesoro General de la Nación.

El pasado 1 de mayo, Morales anunció la expulsión de Bolivia de USAID, a la que acusó de injerencia política en los sindicatos campesinos y de conspirar contra su gobierno.

SALIDA DE LA NAS

Por otra parte, el diario boliviano 'La Razón' informa este viernes de que el Gobierno de Barack Obama ha decidido la salida de Bolivia de la NAS, tras 40 años de presencia en el país. La noticia la ha anunciado la Embajada estadounidense en un comunicado, mientras que el Gobierno boliviano ya ha dicho que respeta la decisión.

El diario subraya que la NAS es la última agencia estadounidense en abandonar el país, después de que en 2009 la Agencia Federal Antidrogas (DEA) fuera expulsada por Evo Morales. Estados Unidos y Bolivia retiraron a sus embajadores en 2008 y mantienen relación diplomática al nivel de encargados de negocios.

"Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)", ha explicado la Embajada.

Así las cosas, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, ha señalado que respeta la decisión de Washington y ha precisado que la ayuda antidrogas de Estados Unidos pasó de 92 millones de dólares a 5 millones en los últimos años.