Actualizado 02/11/2008 22:55

Bolivia.- El Gobierno boliviano insiste en que los agentes de la DEA estadounidense deben abandonar el país


LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, afirmó hoy que no tiene sentido que los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) continúen en el país tras la suspensión indefinida sus operaciones anunciada ayer por el presidente, Evo Morales.

"Está claro que al suspenderse indefinidamente las actividades de la DEA, una de las primeras medidas que se debe tomar es que los agentes norteamericanos que dependen de la DEA, su permanencia en Bolivia no tiene ya mayor sentido", afirmó Rada, en entrevista con el emisora estatal Patria Nueva, citada por la agencia de noticias ABI.

Rada agregó que los agentes que trabajan para ese organismo extranjero no tienen ya razón para estar en Bolivia y por tanto "tendrán que retornar a su país o al país que Estados Unidos les determine como nueva misión".

El sábado, Morales anunció durante la presentación del informe anual de erradicación de la hoja de coca y lucha contra el narcotráfico en Chimoré (Cochabamba) la suspensión de las actividades de la DEA en Bolivia por espionaje y financiación del golpe de Estado frustrado contra su Gobierno.

Hoy, Rada ratificó las denuncias del presidente Morales en sentido de la labor política que realizaron varios agentes de la agencia antidroga y la vinculación con cívicos opositores de los departamentos de Pando y Beni.

Según Rada, uno de los agentes llevó recursos económicos considerables para financiar la movilización de más de mil personas que tomaron de forma escalonada más de 100 instituciones en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca.

Por ello, el ministro señaló que la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA es una decisión gubernamental que no tiene vuelta atrás. "Se trata de una suspensión indefinida. Se trata de una decisión tomada a la espera que con el nuevo gobierno se generen mejores condiciones para encarar con ese nuevo gobierno estas situaciones", dijo.

Por otra parte, indicó que el Gobierno boliviano está dispuesto a coordinar con la administración de Estados Unidos en esta etapa de transición la salida de los agentes de la DEA.

Según Rada, son varios los países de la región donde la agencia antidroga estadounidense no tiene presencia, y que en los países en donde sí está hay un crecimiento evidente de las plantaciones de coca y de la producción de drogas.

Invitó a los "analistas" a comprobar los informes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que muestran los resultados espectaculares de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca en comparación a otros países.

Por tanto, Bolivia se ha convertido en un país tránsito porque, además, el 40 por ciento de la cocaína decomisada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue elaborada en el Perú. "En esos países hay presencia de la DEA. ¿Dónde están los resultados?" se preguntó el ministro.