Publicado 08/01/2020 16:24

Bolivia.- El Gobierno boliviano investigará a casi 600 antiguos altos cargos de la etapa de Morales

Bolivia.- El Gobierno boliviano investigará a casi 600 antiguos altos cargos de
Bolivia.- El Gobierno boliviano investigará a casi 600 antiguos altos cargos de - GETTY IMAGES / MARCOS BRINDICCI

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Evo Morales, que dimitió en noviembre tras las denuncias de presuntas irregularidades en las elecciones generales del 20 de octubre.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ha explicado que se trata de una "preinvestigación" y "no se está acusando a nadie", pero forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo que ahora encabeza Jeanine Áñez para depurar responsabilidades por los abusos que le atribuye a su predecesor.

Con la última orden, las autoridades prevén obtener informes sobre el patrimonio y los movimientos de dinero de esas 592 personas "para descartar que se está haciendo un lavado de dinero", en palabras de Coimbra. El ministro ha confirmado a 'Pagina Siete' que entre los investigados están los hijos de Morales.

El Gobierno interino ha acusado a antiguos funcionarios de movimientos sospechosos, por ejemplo "poniendo inmuebles a nombre de otras personas" para impedir una posible incautación por parte de las actuales autoridades. Coimbra también ha sugerido que Morales podría no haber declarado todos sus bienes.

El ministro ya se ha adelantado a posibles críticas de defensores del expresidente y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), prometiendo que no cometerán "los mismos abusos" que antaño y subrayando que "no es una caza de brujas", sino que "hay suficientes indicios" para proceder con las pesquisas.

"En estos años se han cometido muchos delitos que no pueden quedar impunes, pero ellos tendrán la oportunidad de defenderse", ha aseverado el responsable de Justicia, reiterando las sospechas que durante estas últimas semanas ha lanzado el Ejecutivo de Áñez contra Morales y su entorno.

El expresidente boliviano se encuentra actualmente en Argentina, después de refugiarse inicialmente en México tras su dimisión. Desde Buenos Aires coordina la campaña del MAS para las elecciones del 3 de mayo, en las que la formación aún debe decidir quién será su candidato.