Actualizado 20/05/2012 10:25

Bolivia.- El Gobierno boliviano y los médicos acuerdan el cese de las protestas tras casi 50 días de movilizaciones


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha llegado este sábado a un acuerdo con los médicos bolivianos después de más de 50 días de manifestaciones y paros en todo el país. Los trabajadores sanitarios se han comprometido con reanudar el trabajo este lunes.

Las huelgas intermitentes convocadas por los médicos del sector sanitario público se convocaron a raíz de la promulgación de un decreto que ampliaba la jornada laboral del personal sanitario de seis a ocho horas, según han informado medios locales.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ha ratificado el cese de las movilizaciones y ha anunciado que este lunes quedará suspendida por cuarta ocasión las jornadas de parones convocadas por los médicos bolivianos.

"Finalmente estamos arribando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado" este jueves, ha afirmado el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero. Sin embargo, algunas agrupaciones regionales como la de La Paz han mostrado su rechazo a este acuerdo. Ante dicha situación, Barrios ha garantizado que la población recibirá la debida atención médica.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por su parte, ha matizado que "acatarán las determinaciones de la instancia nacional" y detendrán las protestas. En este mismo sentido se han pronunciado los médicos de Tarija (sur) y Oruro (oeste), según el ministro del Interior boliviano.

En estos casi 50 días de huelga, los médicos y estudiantes de medicina han protagonizado numerosos enfrentamientos con la Policía durante sus manifestaciones, en los que decenas de personas resultaron heridas. Una mayor parte de los hospitales y clínicas han permanecido cerradas durante las jornadas de movilizaciones y solo se garantizó los servicios de urgencias.