Actualizado 06/05/2006 20:41

Bolivia.- El Gobierno boliviano no expropiará los bienes de las petroleras si no llegan a un acuerdo


LA PAZ, 6 May. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano no expropiará propiedades y equipos de las petroleras que operan en Bolivia si éstas no logran un acuerdo con el Estado en los 180 días que dispone el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, según informó el ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas.

"Si no se llega a un acuerdo, ellas (las empresas) sabrán qué hacen con sus instalaciones. El decreto de nacionalización en ningún momento señala que se harán expropiaciones", explicó el ministro, en declaraciones divulgadas hoy.

La nacionalización decretada el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales impone a las empresas "la obligación de entregar el 100% de la producción al Estado boliviano que ha pasado a ser propietario de la producción debajo de la tierra", explicó Villegas a la prensa.

La brasileña Petrobras dijo ayer viernes, en un comunicado de su filial en Bolivia, que recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York si en un plazo de 45 días no logra un acuerdo con el Gobierno boliviano sobre el precio del gas que importa desde este país.

La empresa estatal brasileña recordó que su contrato con la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establece "los mecanismos que debe regir la negociación" y que, si en 45 días no hay acuerdo, "el próximo paso es un arbitraje internacional en Nueva York".

El jueves, en una "minicumbre" presidencial celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, los presidente de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, con la aparente mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, acordaron negociar la petición boliviana de un aumento en el precio del gas.