23 de abril de 2007

Bolivia.- El Gobierno boliviano ordena transferir al Estado el 47 por ciento de la telefónica ENTEL

LA PAZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ordenó hoy transferir al Estado el 47 por ciento de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), a través de dos decretos con los que comienza la nacionalización de la mayor empresa telefónica del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en una rueda de prensa pronunciada en el Palacio de Gobierno que el presidente Evo Morales aprobó dos "decretos supremos". En el primero, se autoriza traspasar al Estado el 47 por ciento de las acciones que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que el segundo deroga el decreto emitido el 19 de mayo de 2005, que autorizaba de manera "ilegal" al Ministerio de Desarrollo Económico certificar las inversiones de las empresas capitalizadas.

En este sentido, afirmó que esta medida es tan sólo la primera que se concreta para recuperar la totalidad de las acciones de la empresa telefónica que fue privatizada durante el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Por otro lado, explicó que continúan en conversaciones con la compañía italiana Euro Telecom -que posee el 50 por ciento de las acciones de ENTEL- para negociar la transferencia de parte de ellas al Estado boliviano como parte del proceso de nacionalización de empresas que están en manos de capital privado.

A este respecto, el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerges Mercado, declaró esta semana a los medios locales que ya cuentan con un "plan estratégico" para afrontar la negociación con la empresa italiana que tiene hasta el próximo 1 de mayo para presentar a las autoridades bolivianas el informe sobre este caso.