Actualizado 11/12/2014 23:22

Gobierno boliviano propone reunión entre Morales y Obama

LA PAZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha propuesto una reunión entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar de mejorar las relaciones entre los dos países, prácticamente rotas desde 2008.

   El jefe de la diplomacia boliviana ha reconocido este jueves que su Gobierno ha mantenido "varios" encuentros con el de Estados Unidos y, en el último, le ha plantado "una reunión al más alto nivel". "Les hemos propuesto que se reúnan el presidente Morales con el presidente Obama, con mucho respeto", ha dicho, en una recepción a diplomáticos.

   Choquehuanca ha subrayado que ahora "la pelota está en la cancha de Estados Unidos", precisamente en un acto en el que ha participado el encargado de negocios norteamericano en Bolivia, Peter Brennan, según el diario boliviano 'La Razón'.

   Brennan ha evitado valorar directamente la propuesta y se ha limitado a mostrarse satisfecho por que el Gobierno de Bolivia quiera "mejorar las relaciones", ya que Estados Unidos comparte este interés. El representante norteamericano ha abogado por "trabajar las condiciones" que permitan recuperar una "relación de confianza".

   La crisis se remonta a septiembre de 2008, cuando Morales decidió expulsar al embajador de Estados Unidos, por supuestas injerencias en asuntos internos. La Administración estadounidense, como represalia, también declaró persona 'non grata' al embajador boliviano.