Actualizado 22/02/2007 20:47

Bolivia.-El Gobierno calcula pérdidas de más de 95 millones de euros en infraestructura y ganadería a causa de 'El Niño'

La ONU solicita más ayuda internacional para atender la situación de emergencia en el país


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció hoy que las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de 'El Niño' en gran parte de los departamentos del país ha generado cuantiosas pérdidas económicas en ganadería e infraestructura que superan los 95 millones de euros. Las autoridades manifestaron gran preocupación porque de continuar esta situación la economía nacional podría verse seriamente afectada.

Tan sólo en el departamento de Beni unos 8.000 productores han tenido que paralizar sus actividades tras perder más de 11.000 cabezas de ganado arrastradas por las lluvias, lo que se traduce en una pérdida de 15 millones de dólares (11.43 millones de euros), según informó la Federación de Ganaderos de Beni (FEGABENI) a la prensa local.

La asociación también alertó que el 40 por ciento del ganado que logró sobrevivir a las inundaciones se encuentra rodeado de agua, lo que a su vez imposibilita su traslado a áreas más segura ya que las carreteras están intransitables.

"Esto es un desastre, los más afectados por las riadas son los ganaderos benianos que estamos en un total abandono y olvido del Gobierno. Estamos en calidad de presos por la aguas, a nuestra suerte", informó Carlos Quaino, presidente de FEGABENI.

Por su parte, la directiva de Desarrollo Productivo y de Infraestructura de la Prefectura (Gobernación) de Beni señaló que hasta el pasado martes habían cuantificado 444.2 millones de bolivianos (42.26 millones de euros) en pérdidas económicas del sector ganadero y 434.8 millones de bolivianos (41.31 millones de euros) en infraestructura vial.

El Gabinete de ministros informó que en la última semana ha incrementado de forma acelerada el número de personas afectadas por este fenómeno climático, al pasar de 52.000 a 60.000 las familias damnificadas. En este sentido, indicaron que darán prioridad en la ayuda a los pobladores de Beni, dada la magnitud del "desastre" que han ocasionado las lluvias y los deslizamientos de tierra.

"Debemos reconocer que la situación que vive el Beni en estos días es realmente desastrosa y por ello el Gobierno nacional ha dado mayor atención a este departamento hasta donde ya empezó a llegar con la ayuda necesaria", señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel, a la Agencia Boliviana de Información.

Los pronósticos del tiempo indican que la situación climatológica como consecuencia de los efectos de 'El Niño' continuará en las próximas semanas, por lo que las autoridades gubernamentales se mantienen alertas para afrontar nuevas crisis que generen mayores pérdidas económicas, en especial, en el departamento de Beni donde unas 10.000 hectáreas se encuentran completamente inundadas.

LA ONU PIDE MÁS AYUDA

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia pidió hoy más ayuda a los países miembros de esta organización para poder afrontar la situación de emergencia que vive el país donde actualmente se cifran más de 343.000 damnificados y 35 muertos. La colaboración que solicitan es de 9.2 millones de dólares (7 millones de euros) para poder financiar fundamentalmente la adquisición de alimentos y medicamentos.

En un comunicado, los representantes de la ONU en este país señalan que la cantidad de afectados "incrementará si las condiciones adversas del clima persisten". En este sentido, alertan que si no se toman "medidas inmediatas para sobrellevar el impacto del desastre, aumentarán la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y las enfermedades".

Por su parte, el Gobierno boliviano emitió ayer un Decreto Supremo número 29035 autorizando a las Prefecturas (Gobernaciones) utilizar hasta el 1 por ciento del presupuesto asignado y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para atender esta emergencia, sin embargo, esta norma todavía no ha podido ser aplicada ya que se espera por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.