Actualizado 17/12/2013 21:03

El Gobierno y la COB llegan a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones


LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) han llegado este martes a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, zanjando así la crisis social que comenzó hace cuatro meses por la cuantía de las nuevas prestaciones.

El pasado mes de mayo, la COB convocó una huelga general para exigir pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros y de 5.000 (550) para los demás trabajadores, a pesar de lo cual el Gobierno mantuvo su oferta inicial de 4.000 (440) y 3.200 (353), respectivamente.

Tras 16 días de protestas, en los que hubo importantes disturbios, sobre todo en la capital boliviana, La Paz, finalmente la COB y el Gobierno llegaron a un acuerdo de mínimos para deponer la huelga e iniciar una negociación más amplia sobre la reforma de las pensiones.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha anunciado hoy que el Gobierno y la COB han suscrito un convenio para subir de 3.700 bolivianos(403 euros) a 4.000 las pensiones de los mineros, de 2.600 (283) a 3.200 las de los demás trabajadores y de 1.300 (141) a 1.400 las mínimas.

Además, el jefe negociador del Gobierno ha detallado que las pensiones se calcularán sobre los últimos 24 salarios, siempre y cuando la variación no supere el 30 por ciento. El derecho a recibir pensión surgirá a los 35 años.

"El Gobierno Nacional y la COB acordamos las modificaciones a la Ley de Pensiones a objeto de beneficiar con nuevos límites solidarios a los trabajadores jubilados que reciben su renta", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Arce ha adelantado que a este acuerdo seguirán otros. "Estamos considerando el tratamiento de los diferentes reglamentos y nos estamos dando plazos para dar una completa aplicación a nuestra Ley de Pensiones", ha aclarado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ha considerado que este primer acuerdo "supone un avance significativo en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera de Bolivia".