Actualizado 28/05/2013 19:57

Bolivia.- El Gobierno comienza a asumir la lucha contra el narcotráfico tras la salida de EEUU


LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN) asumirá todas las tareas realizadas hasta ahora por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos, que hasta la semana pasada colaboraba con La Paz en la lucha contra el narcotráfico en el país, según ha informado el ministro del Interior, Carlos Romero.

Según el ministro, la UELIN, con un presupuesto de 36 millones de dólares (28 millones de euros), había comenzado en 2008 a asumir parte de las operaciones contra la droga en el país después de que en 2008 el Gobierno del presidente, Evo Morales, expulsase al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) por conspiración.

Morales anunció el pasado 1 de mayo que expulsaba a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) por injerencia en la política boliviana. Poco después, Washington informaba de que retiraría de Bolivia a la Oficina de Asuntos Antinarcóticos.

Estados Unidos y Bolivia retiraron a sus embajadores en 2008 y mantienen relación diplomática al nivel de encargados de negocios. Según Romero, la ayuda antidrogas de Estados Unidos pasó de 92 millones de dólares a 5 millones en los últimos años.

El ministro del Interior indicó el lunes que la UELIN ha visto como su presupuesto y sus atribuciones han aumentado en los últimos años, por lo que cuenta con "equipos y una experiencia instalada" para dar apoyo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Entre sus labores, destacan las operaciones logísticas y el mantenimiento de equipos.

Además, la UELIN trabajará de forma conjunta con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que contará con ocho helicópteros, tres aviones C-130 y una avioneta adicionales que serán transferidos por la NAS. Romero ha indicado que el presupuesto podría aumentar hasta los 56 millones de dólares. "Seguramente en agosto evaluaremos cómo va nuestra ejecución. Si es necesario, se aumentará una partida adicional, ése es el compromiso", avanzó.

Según el diario boliviano 'La Razón', Romero apostilló que Washington ya informó el pasado año de que retiraría a la NAS de Bolivia, por lo que no ha sorprendido al Ejecutivo el anuncio de su marcha, ya que entonces se estableció un calendario para que las autoridades bolivianas asumieran las atribuciones del organismo norteamericano. Según el ministro, se espera que la NAS abandone totalmente el país a finales de este año.