Actualizado 25/02/2007 19:24

Bolivia.- El Gobierno comienza a repartir ayuda a los afectados de El Niño en el Beni

Comeinza a llegar ayuda de gobiernos y organismos internacionales


LA PAZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la prioridad del Gobierno, en coordinación con la Prefectura y los municipios del Beni, será garantizar la vida de la población afectada por los desastres que está provocando el fenómeno 'El Niño'.

"El Poder Ejecutivo, el Gobierno departamental y municipal van a hacer todos los esfuerzos para garantizar cuatro cosas básicas para garantizar la vida: alimentación, agua potable, atención de salud y un techo, una carpa para la gente que ha sido afectadas por las riadas", dijo García Linera en declaraciones recogidas por la agencia gubernamental ABI.

"Tenemos que garantizar que nuestros compatriotas no tengan hambre, sed ni estén desprotegidos y sufran enfermedades", afirmó el mandatario en rueda de prensa en la que aseguró que se harán todos los esfuerzos necesarios para llegar con ayuda a las comunidades que están aisladas por la crecida de las aguas.

García Linera agradeció la cooperación internacional, de gobiernos amigos y organismos internacionales que continúan asistiendo a Bolivia en la emergencia. Argentina prestó 11 lanchas a motor y tres helicópteros que permitirán no solo llevar alimentos a las poblaciones alejadas sino también evacuar a personas que no tengan techo.

La ayuda internacional es clave para hacer frente a los desastres que está provocando el fenómeno de 'El Niño' y son cada vez más los países y organismos internacionales que hacen llegar su ayuda al Bolivia, cuyo Gobierno se ha visto superado por la magnitud del drama humano que viven cerca de 70.000 familias en todo el país.

"Quiero agradecer a la comunidad internacional por la rápida, generosa y solidaria respuesta que ha tenido ante la declaratoria de emergencia", afirmó el Vicepresidente.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un informe del Ministerio de Defensa detalla que la cooperación recibida hasta ahora por Bolivia de diferentes gobiernos amigos y organismos internacionales y destaca la cooperación del Gobierno de Italia con 1 millón de euros en alimentos. Además, está en trámite una ayuda similar para la recuperación de cultivos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó 493 toneladas en alimentos para 12.500 familias y un apoyo adicional también en alimentos por un valor de 500.000 dólares (380.000 euros).

La ONG Visión Mundial donó 310 paquetes de ropa y 40 carpas. La oficina de cooperación de los Estados Unidos, Usaid, 50.000 dólares (38.000 euros) en efectivo, viviendas prefabricadas y alimentos por un valor de 60.000 dólares (45.500 euros). Asimismo entregó 200 carpas, 200 unidades de bidones de agua y material para carpas.

Cuba dispuso que un contingente de 400 médicos que se han desplazado a las zonas afectadas y otros 1.300 que están a disposición del Gobierno boliviano.

Venezuela hizo llegar dos aviones cargados de 24 toneladas de equipos de ayuda, carpas, agua, alimentos y herramientas. Además, de una embarcación y herramientas.

Argentina, además, de facilitar tres helicópteros en calidad de préstamo mientras dure la emergencia dispuso de 11 lanchas a motor para el Beni, además de alimentos y vituallas.

España donó un efectivo de 100.000 dólares (78.000 euros), la Corporación Andina de Fomento (CAF), 50.000 (38.000 euros); Alemania, 300.000 (228.000 euros); y Francia, 450.000 dólares (342.000 euros). Japón donó equipos de socorro, carpas y vituallas por un valor de 400.000 dólares (304.000 euros). Por su parte, Perú hizo llegar 18 toneladas de vituallas, Chile, 2.500 mantas y 120 carpas.

Las autoridades de Defensa Civil han distribuido la ayuda internacional en todos los departamentos afectados por el fenómeno El Niño aunque las tareas se ayuda humanitaria se han concentrado en el Beni donde la su población esa sufriendo las mayores calamidades, apuntó el vicepresidente boliviano.