Actualizado 17/12/2013 20:43

Bolivia.- El Gobierno comprará misiles para sustituir a los que las FFAA entregaron a EEUU en 2005


LA PAZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado este lunes que el Gobierno hará "los esfuerzos necesarios" para comprar los misiles defensivos que altos cargos de las Fuerzas Armadas entregaron a Estados Unidos en 2005, ante la llegada de Evo Morales al poder.

"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para contar nuevamente con misiles defensivos que nos permitan precautelar nuestra soberanía nacional", ha dicho García Linera en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

El 'número dos' ha aclarado que "Bolivia es un país pacifista, que nunca va a atacar a nadie". "Pero estamos obligados a tener nuevamente las mismas y mejores armas defensivas para protegernos de cualquier agresión extranjera", ha argumentado.

García Linera ha realizado este anuncio al presentar ante los medios de comunicación documentos militares oficiales que demuestran que altos cargos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas entregaron misiles defensivos a Estados Unidos en 2005.

"Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) y por comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Marcelo Antezana), para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera", ha sostenido.

El vicepresidente ha explicado que esta "traición a la patria" se preparó porque "a Estados Unidos le preocupaba que un Gobierno socialista", como el de Morales, que asumió el cargo en 2006, "estuviera armado".

"Ante ese riesgo, y ante la presión de la Embajada (estadounidense) y de la sumisión vergonzosa a un poder extranjero, generales y oficiales entregaron armamento de la Fuerzas Armadas", ha continuado, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En este sentido, ha destacado que "las autoridades de entonces "prefirieron humillar a Bolivia, a sus instituciones, y entregar material militar a una potencia extranjera por presión" y, seguramente, --ha apuntado-- por dinero.

Con ello, "han conseguido que seamos el hazmerreír del mundo", ha lamentado. "¿Qué otro país va a querer brindarnos o donar material estratégico, si sabe que ha habido generales que han entregado esas armas a una potencia extranjera?", ha cuestionado.

Sin embargo, ha subrayado que "felizmente" el Gobierno de Morales ha "recuperado y restituido la dignidad de las Fuerzas Armadas y el prestigio del país a nivel internacional".

INVESTIGACIÓN

El pasado año, la Asamblea Legislativa autorizó la celebración de un juicio contra el ex ministro de Defensa y contra el almirante Marco Antonio Justiniano por su supuesta responsabilidad en este caso.

Poco después, la Fiscalía General decidió ampliar la investigación a otras ocho personas más, entre ellas Antezana, por el delito de "sometimiento total o parcial de la nación al dominio extranjero", castigado con una pena de 30 años de cárcel.