Actualizado 23/02/2006 14:35

Bolivia.- El Gobierno confirma que brasileños ocupan y explotan ilegalmente zonas del departamento de Santa Cruz


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó que ciudadanos brasileños ocuparon ilegalmente diversas zonas de las provincias fronterizas de Germán Busch y Angel Sandoval, en el departamento de Santa Cruz. Ante esta situación, el Ejecutivo boliviano anuncia medidas legales para paralizar los trabajos en estas tierras y canalizar las denuncias por actos violentos que involucren a ciudadanos extranjeros en el área.

Así lo anunció el viceministro de Tierras de Bolivia, Alejandro Almaraz, quien recordó que la denuncia de esta situación fue formulada hace dos años por las autoridades locales, dirigentes campesinos e indígenas, sin que el Gobierno actuara.

Almaraz aseguró que una comisión de gobierno ha encontrado múltiples indicios de ocupaciones ilegales de tierras en extensas superficies situadas dentro de los 50 kilómetros de la frontera con el Brasil, una situación prohibida expresamente por la Constitución Política del Estado.

Dichas ocupaciones se han producido también dentro de las áreas protegidas Parque Nacional Otukis y Área de Manejo Integrado San Matías, así como de las Tierras Comunitarias de Origen Pantanal y Otukis del pueblo indígena chiquitano, causando graves daños y peligros para el bosque seco chiquitano, ecosistema único en el mundo que el Estado boliviano está obligado a proteger.

Por otra parte, dichas ocupaciones han generado crecientes conflictos sociales en el área. Según la agencia Bolpress, hace unos días un dirigente social de la zona, aparentemente a causa de sus denuncias de las ocupaciones ilegales, fue secuestrado y torturado por individuos armados que ocultaban su identidad.

Ante la gravedad de la situación descrita, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de tierras y el INRA, junto con las organizaciones sociales de la zona, han determinado la auditoría del proceso de saneamiento en las áreas de conflicto de las provincias Germán Buch y Angel Sandoval, la resolución de paralización de trabajos en las mismas y la canalización de las denuncias de actos de violencia que involucran a extranjeros ante las autoridades del ministerio de gobierno.

Una comisión integrada por los viceministerios de Desarrollo Rural, de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Santa Cruz se trasladó la zona conocida como Rincón del Tigre, donde en los últimos años se registraron una serie de enfrentamientos por la tierra. Los extranjeros estarían literalmente "haciendo leña" del bosque, pues existirían cientos de hornos que procesan carbón vegetal en las áreas protegidas San Matías y Parque Nacional Utukis.