Actualizado 19/01/2006 15:07

Bolivia.- El Gobierno confirma al menos la asistencia de 11 presidentes y 60 delegaciones a la jura de Evo Morales


LA PAZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 presidente y al menos 60 delegaciones de todo el mundo confirmaron hasta el momento su participación este domingo en la ceremonia de toma de posesión como presidente de Bolivia del líder indígena Evo Morales, según informó ayer el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Armando Loaiza, en Palacio de Gobierno. A ellos se sumarán los invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los 1.000 periodistas de todo el mundo acreditados al acto.

Hasta ayer, según Loaiza, estaban confirmadas las asistencias de 11 presidentes, además del vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que irá acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, y el encargado de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, además de ministros, embajadores y misiones especiales de otros países, informó hoy el diario local 'La Razón'.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son el de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Chile, Ricardo Lagos. Fidel Castro no confirmó, pero las acreditaciones están en marcha, según el diario.

Además, estarán presentes el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

A última hora desde el Gobierno de Uruguay se comunicó que el presidente Tabaré Vásquez declinó la invitación a La Paz "debido a temas de agenda", según informó el titular boliviano de Exteriores. En su lugar asistirán el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, y el titular de Ganadería y Agricultura, José Mujica.

Pero las delegaciones no solamente llegan para presenciar el acto, sino que muchas de ellas solicitaron encuentros bilaterales, confirmó el presidente electo. "Algunas son reuniones sólo de carácter protocolar, para un saludo o expresión de amistad, pero otras son para tratar temas específicos", precisó. Por ejemplo, Morales dijo ayer que con Colombia habrá un encuentro para tratar del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según el ministro boliviano de Exteriores, la acreditación de delegaciones es "enorme" debido a la expectativa que causó la transmisión de mando y asunción del mando presidencial del primer presidente indígena de Bolivia. "Es el acto político más importante de Bolivia", dijo Loaiza respecto a los actos que albergará La Paz durante entre el domingo y el lunes, 23 de enero.