11 de septiembre de 2008

Bolivia.- El Gobierno confirma la muerte de cuatro personas durante los enfrentamientos en Pando

LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano confirmó hoy que cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas durante los enfrentamientos entre "paramilitares y vándalos promovidos por la Prefactura" y campesinos e indígenas en el municipio de Porvenir, en el departamento de Pando.

Asi lo confirmó el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, quien precisó que los cuatro muertos son un funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio y dos campesinos. Además, indicó que hay un "número indeterminado".

Los campesinos tenían programado celebrar un encuentro en el Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la zona del país controlada por la oposición, denominada 'media luna'.

"A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos", precisó Gamarra, según informa la prensa local.

Por su parte, un representante presidencial informó de que los campesinos fueron "bloqueados y agredidos" por funcionarios de la Prefectura en Tres Barracas a cinco kilómetros del Porvenir, por lo que resolvieron defenderse de esos ataques.

Además, expresó su preocupación porque tiene información de que los paramilitares de la Prefectura y cívicos de Pando están utilizando armas de fuego, lo que obligó a los campesinos a defenderse con todo lo que tenían a su alcance.

Por su parte, el líder de los campesinos de Pando, Antonio Moreno, dijo que el sector decidió salir a defender la democracia y evitar el golpe de Estado "cívico-prefectural" que comenzó el martes con la toma violenta de entidades públicas.

El Gobierno, el líder de los campesinos y la representación presidencial responsabilizaron al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y a la presidenta de los cívicos de la región, Ana Melena, de los muertos y heridos.